Google
 

viernes, 14 de septiembre de 2007

Barrio Cívico

Uno de los proyectos del ya conocido programa estatal “Quiero Mi Barrio”, dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pretende costruir en la población de Boca Sur, en San Pedro de la Paz, un barrio donde se contempla ubicar algunas reparticiones públicas, y un gran espacio de recreación para la comunidad.

Para la construcción del “Barrio Cívico” se deberán expropiar por completo 67 casas, la manzana comprendida entre las calles O'carrol, Irene Morales y Rodríguez Aldea.

Prensa San Pedro conversó con algunos vecinos del sector. Hay dos visiones, quienes no desean retirarse de las casas y otro grupo de vecinos que sí desean irse a vivir a otro sector.

Una vecina que no desea abandonar su casa, nos expuso sus razones para oponerse al barrio cívico:

“no quiero porque esto va a ser una plaza y sabemos lo que pasa con las plazas aquí en Boca Sur.”, “se está atropellando mi derecho de vivir donde yo quiera vivir”, “si mi casa fuera un lugar peligroso, hubieran inundaciones, que estuvueramos cerca de un cerro que pueda venirse abajo, donde haya peligro de vidas, ahí si”, “aquí no hay mejor lugar donde vivir”- añadió

Por otro lado, una vecina del sector que desea aceptar la propuesta del MINVU, nos comentó:

“es más conveniencia, aquí vivimos pura gente adulta” “pienso que las casas son mejores, un barrio mejor, a las casas que tenemos nosotros, tienen más de 20 años y todos no tenemos para hacer una casa nueva”, “sacarnos más afuera es mucho mejor, además la casa nueva nos va a durar unos 20 años más”, “otro ambiente, mejor a la entrada que estar aquí atrás”

La propuesta del MINVU, son casas similares a las construidas en el sector San Pedro de la Costa, y ubicadas en el acceso de Boca Sur, cercano al sector del Liceo Los Andes.

La resolución de si se construye o no el barrio cívico se iba a resolver durante esta semana, pero al parecer esto ocurrirá tras las celebraciones de fiestas patrias. De todas formas, siempre la ultima palabra la tienen los vecinos, y ellos decidirán, por medio de una encuesta, si sus casas se trasladan para dar paso al proyecto, o si siguen habitando sus casas.

Según información entregada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Boca Sur se construyó en el año 1983, donde actualmente viven más de 18 mil personas.

No hay comentarios: