Un avión de la FACH con más elementos de ayuda despachó ayer la ONEMI para ir en ayuda a la población afectada por el terremoto en el norte de nuestro país. La ayuda incluye: carpas iglú, colchonetas, frazadas, elementos proporcionados por la Cruz Roja Chilena, junto a un nuevo comedor de campaña de JUNAEB y vacunas del Ministerio de Salud.
En el transcurso del día de ayer, las comunas de Mejillones y Calama recibieron viviendas de emergencia, distribuídas por la direccion regional de Protección Civil y Emergencias.
La Armada se encuentra prestando asistencia sanitaria a las comunidades costeras de Tocopilla, a través de la lancha misilera “Riquelme”, efectuando ronda médica con personal de enfermeros del buque, médico del hospital de Tocopilla y asistentes sociales de “Ayuda Servicio País”, atendiendo a las localidades de Paquica, Urdu, Caleta Punta Arenas y Lautaro. Además, la lancha patrullera “Díaz” entregó cajas de víveres y otros elementos a la población del sector costero al norte del túnel Galleguillos, que se encuentran aislado por vía terrestre.
Por otra parte, personal de la Infantería de Marina, realiza entrega de 1500 litros de agua a recolectores de algas y sus grupos familiares, que se encuentran aislados por vía terrestre, ubicados en sector Piedras Negras al sur de Caleta Punta Arenas. También se mantiene contacto frecuente con las comunidades costeras ubicadas al sur de Tocopilla, a través de la Policía Marítima.
Esta ayuda se suma a la entregada por el Comité de Operaciones de Emergencia en Tocopilla que en días anteriores entrega a los los niños menores de 15 años vacunas para prevenir la hepatitis y que estuvieron entregándose en los principales hospitales de campaña, poblaciones y equipos móviles de la JUNAEB, entre otros lugares de los sectores afectados.